Senderos de
  La Gomera

Mapa de senderos de La Gomera en españolTrails map for hiking in La Gomera in englishKarte der Wanderwege von La Gomera in DeutschCarte des sentiers de La Gomera en français
Introduzca el nombre de un lugar
Conectarse Registrarse
Youtube channel-canal

Senderos La Gomera

Parque/Las Creces - Las Hayas -El Cercado - Valle Gran Rey

Rutas de senderismo

Recursos de La Gomera

Mapa del sendero: Parque/Las Creces - Las Hayas -El Cercado - Valle Gran Rey
 15,11 km 367m 1433m  3   5h24mn (2,8km/h)  Senderos Lineales       13.kml - 13.gpx   ->

Ficha técnica del sendero

1->2 - (GR 131)  Muy buen estado
Distancia 0,57 km   12 m   37m
Desde el aparcamiento de Las Creces, se toma la pista que se adentra en el bosque hasta un antiguo claro de recreo. En esta la pista forestal, a la derecha el camino.
2->3 - ()  Muy buen estado
Distancia 1,01 km   5 m   67m
Seguir el camino dirección Arure o Las Hayas dentro del bosque. El camino, muy agradable, es prácticamente llano. Cruce Arure a la derecha o Las Hayas a la izquierda, nº 352~ Continuar dirección Las Hayas hasta encontrar una pista forestal. Frente a Las Hayas, a la derecha los campos.
3->4 - ()  Muy buen estado
Distancia 0,91 km   65 m   11m
Seguir dirección Las Hayas hasta encontrar una pista forestal. Frente a Las Hayas, a la derecha los campos.
4->5 - (GR 131)  Muy buen estado
Distancia 0,80 km   14 m   45m
Sigue el GR131 en medio de los brezos gigantes que forman un escenario un tanto fantasmagórico. La salida del bosque está encima de la capilla. Bajar todo recto hasta la carretera y el siguiente cruce a la altura de los grandes eucaliptos frente al bar-restaurante Efigenia. izquierda dirección Valle Gran Rey-San Sebastien, derecha Arure. GR131.
5->6 - (GR 131)  Muy buen estado
Distancia 1,00 km   46 m   26m
Toma dirección Valle Gran Rey-San Sébastien y sigue este tramo de carretera asfaltada hasta la siguiente cresta, cruza la carretera y continúa el camino de enfrente en dirección Valle Gran Rey-San Sebastien. En la siguiente arista otro cruce: a la izquierda dirección Valle Gran Rey/Los Descansaderos, frente a El Cercado/Chipude/San Sébastien. GR131.
6->7 - (GR 131)  Muy buen estado
Distancia 1,16 km   99 m   92m
Continuar por el GR131 dirección El Cercado que se ve en la meseta de enfrente. El camino bordea el cañón de Valle Gran Rey que se ve al fondo del valle. Sube a El Cercado, conocido por su cerámica tradicional, en el bar María. Gire a la derecha hacia Valle Gran Rey/La Viscaina, frente a las alfarerías, Chipude/San Sébastien, Valle Gran Rey/Chele/Gerian.
7->8 - ()  Muy buen estado
Distancia 2,31 km   4 m   249m
Desde el bar María en la curva, pasar las alfarerías dirección Chipude y en la curva bajar las escaleras y seguir la carretera. Desciende por el camino señalizado hacia Valle Gran Rey y Gerián. Sal de las casas y desciende al valle de La Matanza. Este barranco se une al de Chipude (Bco de los Manantiales) por debajo. A la izquierda un camino en dirección a Chipude. A la derecha un camino conduce a Valle Gran Rey siguiendo un abrupto acantilado, sube unos metros para tener una vista extraordinaria del cañón de Valle Gran Rey. Enfrente, el camino sigue una antigua acequia en dirección a la ermita de Guará.
8->9 - ()  Muy buen estado
Distancia 1,49 km   28 m   66m
Seguir la antigua acequia, que llevaba agua a la punta Verodal, al sur, hasta el encuentro con el camino que desciende por la derecha hacia Valle Gran Rey . De frente, en su promontorio sobre el cañón, la Ermita de Guará 300m.
9->10 - (GR 132)  Muy buen estado
Distancia 0,97 km   33 m   115m
Baja hacia Valle Gran Rey/Chele en la hondonada y luego sube un poco para llegar al paso desde donde comienza el descenso bastante empinado a Valle Gran Rey.
10->11 - (GR 132)  Buen estado
Distancia 1,75 km   44 m   486m
Abajo en el valle. El camino es rocoso, un poco empinado y todo en curvas. Al final, el camino se une al camino que desciende del valle a la altura de 2 casas.
11->12 - (GR 132)  Muy buen estado
Distancia 0,47 km   12 m   49m
Bajar hacia la ermita de "Los Reyes" y la playa.En la ermita hay sombra y bancos.
12->13 - (GR 132)  Muy buen estado
Distancia 1,87 km   5 m   147m
Desde la ermita de Los Reyes, no bajar las escaleras, sino continuar por el camino (un poco escondido por los cactus del inicio). Desciende y únete a la pista de tierra, luego a la carretera para llegar a La Calera frente al ayuntamiento.
13->14 - ()  Muy buen estado
Distancia 0,81 km   0 m   43m
Seguir por la carretera de la playa.

Rutas de senderismo alternativas en la misma zona:

Descripción

La Ruta parte desde Risquillos de Corgo (1.060 m) una vez que tomamos la pista forestal que nos lleva hasta el área recreativa de Jardín de Las Creces. A partir de allí seguimos en suave descenso por el sendero GR-131 hasta Las Hayas. El recorrido es muy agradable para el caminante y discurre por un barranco que contiene fayal – brezal maduro y laurisilva de fondo de barranco húmedo. Durante la primavera podemos disfrutar de los tapices del geranio canario que  decoran el sotobosque. En algunos tramos se ve el antiguo canal que conducía el agua desde el interior del bosque hasta a las fincas y casas limítrofes. Es posible incluso ver vestigios de antiguas terrazas de cultivo que se encontraban en explotación en el interior mismo del monte.

Al salir del límite del Parque Nacional de Garajonay la vegetación se aclara y el sendero sigue unos 500 metros entre cultivos de autoconsumo y viñas, hasta llegar a Las Hayas (1.000 m). Se trata de un bonito caserío rodeado de palmeras y fayal-brezal, donde la ganadería ha sido la actividad económica tradicional más importante. Pasaremos junto a la Ermita de Nuestra Señora de Coromoto, con su plaza y área recreativa.

Tanto en las Hayas como en El Cercado encontramos buenas muestras de la arquitectura doméstica tradicional de las zonas rurales de La Gomera, cuyas características fundamentales son su integración en el entorno y su funcio­nalidad. Las casas son terreras (de una sola altura), con una o dos galerías en forma de L. Se distribuye de manera dispersa por el paisaje en el que se integra plenamente debido, entre otros factores, al acabado en piedra procedente de las inmedia­cio­nes. Es una vivienda funcional en la que se da cobijo a toda la familia, se al­ma­cenan cosechas o aperos y se resguardan los animales. Como elemento anejo al hogar es característico el horno doméstico, bien integrado en un lateral de la casa o aislado en las cercanías.

Desde Las Hayas el sendero prosigue hasta El Cercado denominado como GR-131 y rodeado de palmeras, piteras, hierbas, tuneras, jaras, codesos y viñas. Antiguamente fue una zona de pastizal y cereales que se cultivaban en terrazas. El antiguo uso pastoril de la zona se atestigua en topónimos como el Mirador de Punta Belete, desde donde tenemos una generosa panorámica del Barranco del Agua, la parte alta de Valle Gran Rey y la Montaña de La Mérica.

Enseguida estamos en el Caserío de El Cercado, conocido, sobre todo, por su Centro Alfarero. En sus talleres se puede contemplar cómo las manos de las loceras trabajan el barro como lo hicieron sus antepasadas, desde antes incluso de la conquista de la isla por los castellanos. En el Centro de Interpretación "Las Loceras" se puede recibir mayor información sobre esta especialidad artesanal. El Cercado es visita obligada para el caminante que quiere descubrir La Gomera más auténtica.

Cerca de la plaza del Cercado cogemos el sendero que nos lleva por el Barranco de La Matanza hasta la Degollada del Cerrillal o Chelé. Se trata de un barranco interior, zona de pastoreo colgada entre los 1.000 m y los 650 m, en el límite superior de la vertiente sureste del Valle Gran Rey, lo cual nos permite disfrutar de magníficas panorámicas del mismo. Tras dejar atrás la Montaña del Adivino (858 m), lugar sagrado para los antiguos gomeros, descendemos con gran desnivel hasta la Ermita de Los Reyes, ya en Valle Gran Rey. Se trata de un templo de reducidas dimensiones que constituye el centro espiritual del municipio.

Desde Los Reyes seguiremos el sendero que discurre por el borde del barranco, para luego cruzarlo y llegar primero al barrio de La Calera y luego al de La Playa. Aquí termina la ruta, y el caminante puede descansar disfrutando del mar y la playa.