Vallehermoso - Agulo - Hermigua - San Sebastián - Playa Santiago/Alajeró - Valle Gran Rey
El municipio de Vallehermoso es el mayor de la Gomera con una superficie de 114 Km2, y se reparte entre numerosos barrios diseminados por todo el término, como Chipude, El Cercado, Alojera, La Dama, Macayo, El Ingenio y Epina.
La economía de Vallehermoso se basa sobretodo en la agricultura (vid, plátano) así como la destinada al auto consumo (papas, frutales, maíz) y en la artesanía. Mas de 80 artesanos trabajan la penca o raquis de la palmera, telares, alfarería tradicional, madera, mimbre, la caña, etc.
El municipio alberga 1300 hectáreas del Parque Nacional de Garajonay (un tercio). La zona recreativa de La Laguna Grande se encuentra en el interior del mismo : posee agua, fogones, baños, una zona infantil y un restaurante.
Los Órganos, Roque Cano, La Fortaleza y El Lomo del Carretón son otros monumentos naturales y protegidos del municipio, que recomendamos que se visiten a pie.
El número de senderos es elevado y están, en general, en buen estado.
Vallehermoso presenta viviendas antiguas, cubiertas de teja árabe, como muestra de la pujanza agrícola del municipio en el pasado. Es lugar para encontrar los productos más tradicionales de la isla, como la miel de palma, el almogrote, la parra, el queso artesano o la mistela del país.
Aquí se encuentran varios alojamientos : pensiones, apartamentos, casas rehabilitadas, hoteles rurales, donde quedarse mientras se decide qué caserío visitar o sendero a emprender.
El patrimonio arquitectónico de muchos caseríos esta destacado por la singularidad de los conjuntos y su notable valor estético. Se destacan:El Cercado, Tamargada, Epina, Arguamul, o Tazo, con sus antiguos hornos de teja, lagares comunales, y palmerales. En la arquitectura religiosa cabe señalar el templo de La Candelaria, en Chipude, del siglo XVI y el templo de San Juan Bautista, en el casco de Vallehermoso, construido a finales del siglo XVII.
La playa de Alojera es la que presenta mejores condiciones (acceso, alojamiento, comidas). Pero el viajero más inquieto y dispuesto puede encontrar pequeñas playas solitarias como las de Iguala, La Negra y La Rajita, en la vertiente sur, y la de La Sepultura en Tamargada