Clima - Recursos - Cultura - Historia - Naturaleza - Parque Nacional de Garajonay - Espacios protegidos
Fauna - Flora - Geología - Silbo Gomero
La base económica tradicional de La Gomera ha sido la agricultura hasta los años 60.
Tiene doble vertiente : autoabastecimiento primero, y exportación por la finalidad de las producciones.
Éste modelo de explotación del suelo, introducido a raíz de la colonización de la isla, relaciona la ubicación de los manantiales y la humedad de las medianías con el emplazamiento de los cultivos. Así el espacio agrícola se localiza en los valles o barrancos que poseen agua y en las zonas húmedas que permiten el desarrollo de la agricultura de secano.
Esto da lugar a un reparto desigual del poblamiento que se sitúa en los principales valles del norte de la isla. En este siglo empezó la ocupación y desarrollo de Valle Gran Rey y de Playa Santiago, particularmente en los últimos años con el turismo.
Los principales cultivos del secano han sido los cereales y las leguminosas, las papas y algunos frutales como la vid. En el regadío los cultivos han evolucionado desde la caña de azúcar de los siglos XVI y XVII hasta el plátano del siglo XX, pasando por el tomate y la papa, y una parte de los cultivos de autoabastecimiento, como el maíz y los frutales.
En los años 60 este modelo entra en crisis debido, en primer lugar, a la emigración, y posteriormente a causa del incremento de los transportes, comunicaciones y del desarrollo turístico, que son en la actualidad el fundamento de la economía de La Gomera.